Aproximadamente a las 5.00 de la tarde de este martes 6 de junio, un grupo de al menos 20 yukpas cerraron las vías del Puente Sobre el Lago, exigiendo que los dejen pasar para dirigirse a Caracas para hablar con el presidente Nicolás Maduro.
Por tercera oportunidad en menos de una semana, al menos 20 indígenas de la Cuenca del rio Yaza de la Sierra de Perijá, intentó salir de la región zuliana para la capital del país, con la finalidad de vender su artesanía y hablar con el Primer Mandatario Nacional.
María Auxiliadora Valbuena, quien está con las personas que protestan en El Coloso, explicó que desde que comenzaron a transitar por la población de La Villa en el municipio Rosario de Perijá, los funcionarios de seguridad intentaron trancarles el paso para Caracas.
«Nosotros solo queremos ir para Caracas a vender nuestra artesanía, pero no nos dejan el paso el libre, nos tienen aquí trancados, en La Villa echaron para atrás el camión donde traíamos nuestra mercancía amenazando al chofer», explicó.
El grupo de indígenas quienes primero estuvieron en el comando de la Policía Nacional Bolivariana de San Francisco, después el Terminal de Pasajero de Maracaibo, tomaron el Puente Sobre el Lago para que los dejen pasar.
«Ahora queremos que nos paguen la mercancía, y nos den respuesta de porqué no podemos ir a Caracas, la artesanía está perdida no sabemos dónde está», manifestó.
Los indígenas llegaron a un acuerdo con los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y abrieron el paso por El Coloso. Sin embargo, esperarán hasta las 11.00 de la noche, sino obtienen respuestas favorables volverán a cerrar el paso.
«Si no nos dan una respuesta a lo que queremos, el puente amanece cerrado, hasta que nos dejen ir a Caracas, con la venta de nuestra mercancía, nosotros compramos nuestra comida y lo que nos hace falta con la venta de lo que producimos», puntualizó Valbuena.
Hasta los momentos se vive una tensa calma en los alrededores de El Coloso, hasta que los indígenas obtengan respuestas de las autoridades nacionales.
Por: Evelis Borjes/ Fotos y video: Cortesía