martes, abril 30

Trabajadores de la salud protestan en Maracaibo por incumplimiento de compromisos laborales

Trabajadores del Hospital General del Sur Dr. Pedro Iturbe, adscritos al Sindicato Integral de los Trabajadores y las Trabajadoras de la Salud y la Seguridad Social en Zulia (Sitrasss – Zulia), protestaron este lunes para exigir el pago de compromisos laborales pendientes al Ministerio para la Salud.

“Hoy estamos reunidos aquí en este centro de salud por la grave situación que tenemos con nuestros pagos. Nos tenían que haber cancelado los uniformes en el mes de mayo, no se nos ha cancelado, ni la primera parte siquiera, porque se pagan en dos partes, no se nos ha cancelado bonos como el domingo y feriado así como el bono nocturno”, explicó Rosaida Soto, secretaria general del gremio.

Debido a que los pagos fueron incompleto, elevaron un reclamo al sindicato, que a su vez sostuvo encuentros con la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y el Ministerio de la Salud, pero nadie se hace responsables por los pagos.

“Nadie da una información legal de por qué no se nos está cancelando. El fidecomiso, que se nos deposita a nosotros todos los meses en nuestras cuentas está paralizado desde que se hizo la reconversión monetaria. Cada día nuestros en nuestros centros asistenciales, pero no nos pagan como debe ser”, indicó la vocera.

Aunado a todo eso está el problema con el transporte público porque hay trabajadores de la salud que viven en otros municipios y el pasaje es muy costoso por lo parte del personal que habita, por ejemplo, en la Costa Oriental del Lago o en el norte del estado, se ve en dificultades para llegar a su sitio de trabajo.

“Hoy en día un pasaje está muy costoso y los trabajadores que quedan no nos alcanza el sueldo. (…) Se le ha exigido al patrono que coloquen un transporte en el centro para trasladar al personal y gastar un solo pasaje, pero tampoco hay respuesta. Nadie responde nada”, expuso.

La gremialista advirtió que en algunos centros de salud no existen las condiciones para trabajar ahorita.

“No se nos cancelan bien, pero si nos exigen. No hay condiciones para trabajar ahorita, en algunos centros de salud, no hay insumos. Así la ministra diga que no se les quite los insumos a los pacientes, en los hospitales no hay insumos, entonces ¿cómo vamos a hacer?”, reclamó la manifestante.

Soto exigió, en nombre de los trabajadores de la salud que conforman Sitrasss – Zulia, que a la Onapre que cancele los beneficios contractuales tal como están en las normativas laborales y al día como debe de ser.

“Eso es lo que exigimos en las diferentes protestas que han hecho en todo el país. Nosotros estamos tomando esta medida a nivel nacional por esta situación. Hoy 4 de julio se hizo una protesta pasiva en todo el país. Si no hay una respuesta nosotros la próxima semana nosotros (Sitrasss – Zulia) tenemos una reunión en la sede nacional en Caracas para determinar las medidas a tomar después”, aseguró.

Por: José Manuel Sánchez / Foto: Lizaura Noriega