viernes, noviembre 22

Reportan tiroteos y despliegue militar en la la sede del palacio presidencial de Guinea

Fuertes disparos se escucharon hoy en el centro de la capital de Guinea-Conakri sin que, de momento, se conozca el motivo mientras soldados del Ejército tomara posiciones en la zona, informaron hoy los medios locales.

Desde las 08:00 hora local (misma hora GMT), el fuego de armas automáticas se escucharon en Kaloum, distrito comercial y administrativo de Conakri donde están la sede del palacio presidencial y numerosos ministerios, indicó el portal Guinée News.

Habitantes contactados por teléfono, que requirieron el anonimato, dicen haber visto a varios soldados instando a los residentes a volver a sus casas y no salir de ellas.

Las calles en la zona quedaron desiertas, mientras continúan oyéndose disparos y, según testigos, se desplegaron vehículos blindados que parecen dirigirse al palacio presidencial, residencia oficial del jefe del Estado, Alpha Condé, que dirige este país de África occidental desde diciembre de 2010.

Sin embargo, “el presidente está a salvo”, aseguró una fuente del Gobierno al medio local Guinée 7.

Fuentes militares citadas por Guinée News aseguraron que el incidente fue provocado por el descontento de las Fuerzas Especiales. El puente del 8 de Noviembre, principal punto de entrada a la comuna de Kaloum, estaría cerrado por militares.

En medio de esta confusión, no está claro si se trata de un motín o de una intentona golpista, según los medios locales.

Desde hace meses, este país, uno de los más pobres del mundo pese a sus considerables reservas mineras e hidrológicas, sufre profundas crisis políticas y económicas, agravadas por la pandemia del COVID-19.

La candidatura del presidente Alpha Condé a un tercer mandato el 18 de octubre de 2020 provocó, antes y después de la elección, meses de tensiones que causaron decenas de muertos.

La elección estuvo precedida y seguida por la detención de decenas de opositores.

Condé, hoy de 83 años, fue definitivamente proclamado presidente para un tercer mandato el 7 de noviembre, pese a los recursos de su principal adversario Cellou Dalein Diallo, y de otros tres candidatos, que denunciaron fraudes electorales e irregularidades de todo tipo.

Condé, un antiguo opositor histórico, encarcelado e incluso condenado a muerte, se había convertido en 2010 en el primer presidente electo democráticamente tras décadas de regímenes autoritarios.

Por Agencia