viernes, mayo 17

Ejecutivo nacional y regional acumulan gran deuda con personal de salud

La Intergremial de Salud en el estado Zulia denunció que el ejecutivo nacional y el regional mantienen un incumplimiento de pagos desde el mes de marzo de 2022 por la aplicación ilegal del Instructivo Onapre.

En rueda de prensa, donde la vocera fue la licenciada Hannia Salazar, presidente del Colegio de Enfermería del Zulia, se informó que la deuda acumulada al personal adscrito al Ministerio de Salud asciende a 5.835,12 bolívares por cada trabajador, mientras que los pertenecientes a la Gobernación del Zulia se les debe 6.185.12 bolívares.

Indica Salazar que la cifra global de la deuda ministerial es de 23.340.480 bolívares mientras que el monto de la Gobernación está por el orden de los 30.925.000, en el periodo que va de marzo a octubre.

En su desglose, Salazar indica que son siete los renglones que se han violentado del Acuerdo de Lineamientos de Normativa Laboral firmado en el año 2018 por el ministro Carlos Alvarado y la jefa de la oficina de Recursos Humanos, Valle Teresa Bompart y que con el Instructivo Onapre han desmejorad0 a los trabajadores.

Las cláusulas que han sufrido rebajas sustanciosas son la referida a la Prima del Sistema Público Nacional que marzo de 2022 estaba aprobado el 60 % y la desmejoraron en un 90 %,, que se traduce en un pago que debe ser de 177, 84 y la llevan a 29,64 bolívares. Desde marzo hasta la fecha la deuda es de 1.184 bolívares.

Luego continúa la del escalafón para aquellos que tienen más de 33 años de servicio que deberían cobrar un adicional de 84 %y la ubicaron en 55,99 % , en términos monetarios lo llevaron 248,98 bolívares a 165,65 bolívares. La deuda se ubica en 664,24 bolívares.

También se viola el Complemento especial de protección y estabilidad que se estableció en 80 % de sueldo básico sobre los 296,41 bolívares y fue eliminado de tajo dejando pérdidas de 1.896,96 bolívares.

Igualmente paso a ser eliminado el bono de transporte y alimentación que deberían haber cobrado el monto de 23 por mes y se ha acumulado 184 bolívares.

La prima de profesionalización de 30 % pasó a 25 % por lo que el monto 88,92 solo pagan 74,10., dejando una deuda pendiente de 118,56 bolívares en los últimos meses.

Para los que habían  realizado estudios de doctorado, que era un incentivo para una mejor calidad del recurso humano profesional, bajó de 60 % a 30 % y el monto que se ubicaba en 177,84 lol llevaron a 88,22 bolívares, dejando una deuda de 711,36 bolívares.

La clausula de uniformes, batas y zapatos se estableció en 1300 bolívares para ser pagados en dos partes, una primera parte en junio y la segunda en julio y se llevó a 350 bolívares, quedando p0or pagar 950.

Expone Salazar que todos estas desmejoras se dieron a conocer con el denominado Memorándum 2792, que califican como el «caramelo  de cianuro«, el cual se generó por una mesa técnica donde no participaron, se dio luz verde a la aplicación del Instructivo Onapre donde se desmejoran los acuerdos previamente alcanzados.

Así la actual ministra Magaly Gutiérrez produjo un «aplanamiento» de los ingresos a partir del 23 de marzo.

De forma contundente señala que tanto el gobierno nacional como el regional no se han metido solo con el salario del trabajador sino que afectan la estabilidad de la familia que ve trastocado sus ingresos al generar esta deuda.

Condiciones deplorables

Salazar, ejerciendo la vocería de los diferentes colegios y gremios que pertenecen a la Intergremial de Salud del estado Zulia, indicó que las condiciones de los hospitales y ambulatorios en la región son deplorables.

Aseguró que la falta de mantenimiento es evidente, los proceso de limpieza se deben cumplir en las tres tandas del día, (mañana, tarde y noche) y además reitera que se mantiene la presencia de roedores en el Hospital Universitario de Maracaibo poniendo en riesgo la salud de todos los trabajadores, administrativos, obreros y profesionales que ejercen su labor allí.

Agregó que los esfuerzos que se puedan realizar por parte del gobierno regional en los centros a su disposición se hacen insuficientes porque las carencias son muy profundas.

Por: Edgar Bolívar – Foto Lizaura Noriega