El pasado 2 de septiembre de 2022, luego de unos seis meses de la etapa de juicio, fue condenado a 30 años de prisión, el exoficial de Polisur, Iván Dario Huerta Restrepo, tras comprobarse los delitos de femicidio agravado y uso indebido de arma orgánica contra su pareja, para el momento, Kelly Paola Mata Cueto, de 21 años.
La decisión ajustada a derecho fue emitida por la titular del Tribunal Segundo de Juicio en Materia de Delitos de Violencia Contra la Mujer en Maracaibo, Zulia, que comenzó a tratar la causa desde el día 18 de febrero de 2022.
Las evidencias, testigos y alegatos presentados por la Fiscalía Tercera del Ministerio Público, que en este caso defendió los intereses de la víctima, llevaron a determinar la pena para Huerta Restrepo, por el tribunal antes mencionado.
Los abogados defensores del condenado decidieron presentar la decisión para una revisión ante la instancia inmediata superior, es decir, a la Corte de Apelaciones especializada en delitos de violencia contra la mujer, cuyo titular, se ha conocido de forma extraoficial, decidió anular la sentencia y solo falta realizar la notificación respectiva.
Esta resolución jurídica se basa en los alegatos expuestos por los defensores de Huerta Restrepo quienes asumieron una vía dispuesta por el ordenamiento legal vigente de procedimiento judicial en Venezuela, en aras de preservar derechos del mismo.
Esta decisión, que falta por confirmar, llevaría a un nuevo juicio por la muerte de la joven Mata Cueto al exfuncionario de Polisur, por este hecho que fue conocido públicamente en el año 2016.
Por: José Manuel Sánchez / Foto: Cortesía