viernes, noviembre 22

A los trabajadores de la finca San Tomé los cortaron y los tirotearon dentro de su cuarto

La mañana de este lunes 21 de marzo los familiares de los cuatro trabajadores asesinados de la finca San Tomé, en el municipio La Cañada de Urdaneta, acudieron a la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), en Maracaibo, para reconocer los cuerpos y trasladarlos al sitio de sepultura.

Los allegados indicaron que algunos presentaron cortes, además de los tiros.  Los parientes de Nelson González explicaron que los cuatro obreros del campo fueron sorprendidos en el cuarto por los miembros del grupo criminal Los Cañaderos. Al parecer uno intentó correr, pero le dispararon el la espalda.

Detallaron que el dueño de las tierra está colaborando con los gastos legales y los féretros para los cuerpos. Sin embargo, señalaron que esperan una reunión con el propietario de la hacienda.

Uno de los familiares reveló que su tío contó que 12 días atrás un grupo de delincuentes había llegado a amenazarlos e indicaron  que si el patrón no les pagaba vendrían por ellos.

“A él le avisaron 12 días antes. Lo habían amenazado, los agarraron en la madrugada. Es más a uno lo agarraron cepillándose”, destacaron los parientes, quienes llevarán el cuerpo a La Guajira.

Los wayuu  asesinados la madrugada del domingo 20 de marzo fueron identificados como: Ramiro González, Emiro Fernández, Juan Montiel (68 años) y Nelson González (42 años). Este último aseguraron que apenas tenía cinco días de haber comenzado a trabajar en el lugar.

Los allegados a Juan Montiel,  indicaron que era padre de tres hijos mayores de edad y que laboraba en la propiedad desde hace un año.

De Emiro Fernández y Ramiro González,  aseguraron desconocer mayores detalles del hecho así como afirmaron sepultar  a su familiar en la Guajira.

Por: José Manuel Sánchez