Alquilar una bombona de oxígeno en Maracaibo en tiempo de pandemia puede tener un costo de 180 dólares. El preció abarca un depósito de 150 dólares, reembolsables, más 30 de la recarga para el momento. De allí en adelante el llenado es de 35 dólares cada una.
Foco Informativo consultó al menos seis negocios especializados en la venta de oxígeno y alquiler de los cilindros para el gas, pero, al meno la mitad de los consultados aseguraron no tener disponibilidad de ninguna clase hasta mañana sábado 15 de mayo.
La duración de la bombona de 2000 libras varía según su uso. En el caso de Adonis Ruíz, quien cayó víctima de COVID-19 durante los primeros 15 días del año, necesitó hasta seis bombonas de oxígeno diarios en su punto más crítico de saturación porque requería 15 litros por minutos del gas. Sin embargo, esto ocurrió en las instalaciones del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, donde no tuvo que pagar por esa parte del tratamiento.
Diego Muñoz Cabas, epidemiólogo y profesor universitario jefe del Departamento Enfermedades Infecciosas y Tropicales de LUZ, explicó a este medio que no todos los pacientes con COVID-19 no requieren oxígeno.
Indicó que existen dos maneras para que el paciente requiera oxígeno, la primera es que tenga dificultad para respirar y otra para es la baja saturación. Agregó que un paciente puede tener síntomas de propios del virus, pero no necesariamente requeriría de oxígeno.
En vista del repunte de casos y los rumores de «colapso» que circulan en las redes sociales con videos en los centros asistenciales, familias que contrajeron el virus decidieron tratar la enfermedad en sus hogares lo que explicaría la escasez en ciertos establecimientos de la ciudad.
Por: José Manuel Sánchez / Foto: Cortesía