miércoles, noviembre 27

Embajador Dochao: La UE quiere repetir la observación electoral en las presidenciales 2024 y legislativas 2025

El embajador de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Rafael Dochao Moreno, visitó el estado Zulia como parte de su meta de conocer a profundidad las realidades de las regiones del país al ser representante diplomático del viejo continente.

En un encuentro que sostuvo con los medios de comunicación tras reunirse con los miembros de Fedecámaras-Zulia y la Cámara de Comercio de Maracaibo, Dochao expresó el deseo de la UE de enviar una misión de observación para las elecciones presidenciales de 2024 y las legislativa 2025.

“En el primer día nos reunimos con el gobernador, seguimos con los alcaldes electos. (…) Lo importante para nosotros como Unión Europea fueron las elecciones noviembre del 21, porque hubo una gran misión electoral que queremos que se repita para la presidenciales y la legislativa 24 y 25”, indicó el diplomático.

Sobre una posible misión de observación para las primarias, Dochao indicó que ve “muy difícil” que la UE envíe una misión para observar debido a que les interesa mantener la “imparcialidad total respecto a las fuerzas políticas”.

“Las elecciones son cuando hay elecciones, las presidenciales y las legislativas, las regionales o municipales. Una elección parcial o de una parte de lo que es el electorado del país, lo aplaudimos nos parece muy bien que haya un candidato que se presente para las elecciones 2024”, subrayó.

El jefe de la diplomacia europea en Venezuela aprovechó la oportunidad para recordar que las sanciones de la UE, a diferencia de las de Estados Unidos, no son económicas, son personales para actores que tuvieron un comportamiento en el tema de Derechos Humanos o electoral, sin embargo, añadió que estás son revisadas todos los años.

El embajador también sostuvo encuentros con quienes representan los proyectos de recuperación de la UE como ONG tradicionales como es el caso de Save The Children, donde hacen trabajos con niñas, adolescentes y mujeres alrededor del tema del agua, la higiene y saneamiento. Además, viajó hasta al municipio Guajira, donde compartió con las comunidades locales, y a la frontera con Colombia acompañado de la Organización Internacional para la Migración y las autoridades de seguridad destacadas en la entidad.

También sostuvo encuentros con gremios empresariales como Fedecámaras – Zulia, la Cámara de Comercio de Maracaibo, la Cámara Petrolera de la región y otros empresarios ligados a sectores de exportación.

“Es ver un poco ese dinamismo del mundo empresarial, ver cómo están, qué problemas tienen. Es como una mesa de tres patas que se sostienen sobre una visión global de lo que está pasando y además de eso dentro del programa con la sociedad civil de visitar una de las escuelas y estar con los indígenas wayuu que me parecen una gente esplendida”, comentó el diplomático, quien presenció las danzas del pueblo ancestral, vio la artesanía y recibió un sombrero tradicional de parte de la comunidad.

El representante diplomático señalo que algo que llamó mucho su atención fue la gran cantidad de desperdicio plástico en las adyacencias de las ciudades, además de dicotomía existente entre el campo y la ciudad.

“Siempre es un poco la dicotomía de una ciudad como Caracas, donde se abre cada día, prácticamente un restaurante, en los que menos de 100 dólares no cobran por comer o cenar; ver cómo viven ciertas comunidades y los wayuu tienen esos controles en las carreteras que son dos chamos y chamas con una especie de pasamontañas como si fuesen los zapatistas y una bolsita de dinero, eso es chocante”, añadió.

Entusiasmo vs seguridad

Dochao expresó que los empresarios europeos temen invertir en Venezuela, porque no ven la suficiente seguridad jurídica ya que en el momento de haya certeza de ese elemento “muchísima más gente se va a venir”.

“En el momento que tú tienes una condiciones x y esas condiciones dejan de darse, miedo a perder tu capital ‘yo aquí no invierto o antes que me lo quiten me lo llevo’. Ese es uno de los elementos fundamentales en el que todas las empresas europeas, las que han invertidos y quieren reinvertir, que pueden venir, la palabra clave es seguridad jurídica”, explicó.

Acotó que sí hay emprendedores europeos que van a sus respectivas cámaras de comercio, que tiene muchos asociados de dimensión pequeña y mediana, pero en su opinión, todo debe ser un proceso al que lleguen primero las grandes empresas y luego medianos y pequeños llegaran más adelante cuando las condiciones estén dadas.

Por: José Manuel Sánchez / Fotos: Lizaura Noriega