lunes, noviembre 25

Defensa de locutor zuliano señalado de abuso solicita a las autoridades transparencia en el caso

La defensa privada del comunicador social Lenín Rojas, sobre quien se ejecuta un proceso penal tras la denuncia presentada por la ciudadana María Virginia Montiel, se pronunció sobre lo que consideran un «linchamiento público» que ha tenido su defendido, y apelaron por el cumplimiento de la tutela judicial efectiva en este caso que ha tenido resonancia regional y nacional.

En rueda de prensa efectuada este jueves en su despacho, los abogados Gretdy Solarte y Melvin Hernández, expertos en materia penal, hicieron la solicitud a los órganos jurisdiccionales debido a la inminente nueva presentación preliminar, la cual se llevará a cabo el próximo jueves 16 de marzo.

En la exposición estuvo presente el locutor zuliano  y su esposa, quienes no hicieron ningún tipo de declaración.

Indicaron los abogados que ellos, junto al doctor Rafael Pineda, se encargarán de ejecutar una defensa técnica que permita esclarecer “que el señor no es violador, no es un depredador sexual y que no ha cometido actos que determinen una calificación dentro de un proceso judicial, derivado que no existe una sentencia firme” para realizar esas acusaciones.

Agregaron que durante el litigio presentarán argumentos para “desvirtuar el acoso, el tema de la violación sexual, y la agresión como tal”.

Señalaron los profesionales del derecho que esperan que el proceso “sea transparente” y que los elementos emocionales que se han presentado públicamente por parte de la presunta víctima con los videos en las redes sociales, no incidan en una decisión contra su defendido.

Ante ello solo hacen una “única exigencia a las autoridades encargadas de administrar y de impartir justicia, es transparencia, que se acojan al código de ética del ejercicio profesional que establece el juez y que establece el fiscal, que no se guíen, que no se dejen llevar, por este tipo de escarnio, y este tipo de hechos, porque contrario de esclarecer lo que hacen es mancillarlo, este es nuestro pedimento y el sentido de esta rueda de prensa”.

Por lo tanto, reclaman que se respete “la legítima defensa, la igualdad entre las partes y la autonomía e independencia de los jueces».

Dijeron que su cliente se apegará a la justicia y muestra de ello es que «él está aquí presente, cualquier otra persona se hubiera ido del país, a sabiendas de la situación» y porque cree que hay un estado de derecho que se cumplirá en su caso.

Asimismo, exponen que “hay un principio, base dentro de este proceso, que es la presunción de inocencia, refiriéndome en que toda persona que es señalada de un hecho punible no pueda ser señalada sin que se determine una calificación con una sentencia”, dijo Hernández.

Igualmente exponen que en términos jurídicos solo hay una “verdad verdadera” la cual corresponde a los órganos jurisdiccionales determinar el grado de responsabilidad.

Dijeron que los defensores privados que tuvo Lenín Rojas cuando se inició el caso “no han atinado en el sentido de lo que es un proceso de agresión sexual”.

Refutan lo dicho

Aprovecharon los abogados para decir que hay una inconsistencia de parte de la denunciante cuando presentó su exposición en el Ministerio Público, donde señala que sufrió presunto acto lascivo y ahora en el último video señala que fue violada.

Manifiestan  que la exposición del Fiscal General de la República, Tarek William Saab, en su cuenta de Twitter donde señala que Rojas será imputado por “actos lascivos, acoso u hostigamiento” no significa que hay un nuevo proceso, “están pretendiendo abrir un nuevo proceso, pero es el mismo, no hay un nuevo proceso”, insistieron y realizaron la aclaratoria “por la desinformación” que hay del caso.

Dijeron que la acusación “tiene un año y medio… están pretendiendo la apertura de un nuevo juicio, que es ilógico y es írrito, porque lo normal es proseguir con el juicio que está en proceso”.

Protesta en las puertas

Durante las declaraciones de los abogados Solarte y Hernández, un grupo que apoya la denuncia de la ciudadana María Virginia Montiel se presentó a las puertas del  escritorio jurídico para gritar que saliera Rojas del lugar.

Cerca de treinta personas con carteles y gritando consignas hacían señalamientos contra el comunicador mientras se desarrolla la explicación de los abogados.

Por: Edgar Bolívar / Fotos: Lizaura Noriega