El temido jefe de la banda criminal Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias «Otoniel», fue extraditado este miércoles a EEUU para que responda por delitos de narcotráfico, un proceso polémico que deja sin respuesta, al menos por ahora, muchas preguntas sobre crímenes del conflicto armado colombiano.
Alias «Otoniel», esposado y vestido con ropa deportiva de color gris, fue entregado esta tarde por la Policía colombiana a agentes de Estados Unidos y de la Interpol que lo recibieron a bordo de un avión de ese país.
El jefe del Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia, fue capturado el pasado 23 de octubre en una operación policial y militar en la región de Urabá, en el departamento de Antioquia (noroeste) y desde entonces permanecía en una celda de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía colombiana, en Bogotá.
El presidente colombiano, Iván Duque, que lo compara en peligrosidad con el narcotraficante Pablo Escobar, otorgó el parte de extradición de «Otoniel» en una declaración en la Casa de Nariño rodeado por los ministros de Defensa, Diego Molano; Interior, Daniel Palacios, y Justicia, Wilson Ruiz, así como por la cúpula militar y policial.
«Colombianos, quiero informarles que ha sido extraditado Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’. Este delincuente es solamente comparable con Pablo Escobar, no solamente se trata del narcotraficante más peligroso del mundo sino de un asesino de lideres sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta», manifestó el presidente.
Traslado cinematográfico
El traslado de la sede de la Dijin a la base militar de Catam, anexa al aeropuerto internacional El Dorado, tuvo características de espectáculo cinematográfico, con una caravana de tanquetas flanqueadas por decenas de policías en motocicleta.
Al bajar de una tanqueta en la pista aérea, se vio a un «Otoniel» esposado y encadenado de pies y manos, con chaleco y casco blindados, custodiado por decenas de agentes.
En el momento de su detención, «Otoniel», de 50 años de edad, tenía 128 órdenes de captura en Colombia por delitos como narcotráfico, extorsión, homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de armas, conformación de grupos armados, concierto para delinquir y delitos de lesa humanidad, entre otros, así como siete sentencias condenatorias.
Úsuga acumuló esa actividad criminal a lo largo de toda una vida en la ilegalidad, primero en las filas del Ejército Popular de Liberación (EPL), de las que, tras la firma de una acuerdo de paz en 1991, pasó a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y, tras la desmovilización de estas, en 2006, creó la banda criminal de Los Urabeños, actual Clan del Golfo.
Por: Agencia