viernes, mayo 3

Alcalde Ramírez: Polimaracaibo necesita surtir combustible para tener una efectividad del 100 %

El alcalde Maracaibo, Rafael Ramírez, llamó este lunes 21 de febrero a los responsables de surtir combustible en la ciudad a los cuerpos de seguridad a crear un esquema especial para que los cuerpos de seguridad del estado y el municipio laboren al 100 por ciento.

“También es importante que en esta onda de la reflexión que nosotros podamos contar, en el caso de la Policía municipal, con el combustible porque una de las cosas que por lo general limita el funcionamiento a lo largo y ancho de la ciudad es que no hemos podido lograr el canal suficiente para que nuestras unidades en labores de prevención puedan surtir efectivamente combustible”, indicó Ramírez en rueda de prensa.

El burgomaestre explicó que en la medida en que las unidades puedan estar en la calle haciendo el patrullaje, no sólo para los temas de seguridad urbana, sino para los temas de prevención en materia de tránsito, la ciudad podrá nivelarse con cualquier situación que se presente como por ejemplo el caso del secuestro del reconocido urólogo David Parra, ocurrido ayer domingo en el sector Las Mercedes, quien fue liberado la mañana de hoy.

Recuperación, educación y sanción

Otro suceso del cual el jefe del ayuntamiento local hizo referencia, en repetidas ocasiones, por insistencia de los medios fue el caso del incidente de tránsito ocurrido ayer en el bulevar 5 de Julio en el que murió la jueza emérita María Eugenia Peñaloza.

“En el espacio donde se presentó el incidente, en velocidades normales, y eso hay que decirlo con toda responsabilidad, es un tipo de accidente así no ocurre. Hay que tener algo de imprudencia para que un accidente de esa magnitud haya ocurrido y allí nuestro llamado”, señaló Ramírez.

Explicó que la zona periférica donde funcionan los semáforos es donde ocurren los accidentes y recordó que antes del hecho donde murió la jueza, en Dr. Portillo, hubo otros dos hechos similares, pero sin muertos que lamentar.

“Tenemos que hacer nuestro llamado fundamentalmente, el primero al tema de la posibilidad de entender que los semáforos funcionando son parte de nuestras obligaciones, pero son para respetarlos. (…) Tenemos muchos más vehículos en la calle, gracias a Dios porque se está reactivando la economía del municipio, porque están pasando cosas, pero eso nos impone el deber de respetar la semaforización, pero además de eso de cumplir con las normas de tránsito”, añadió el alcalde de Maracaibo.

También llamó la atención a los encargados de las estaciones de servicios y a los conductores a que respeten el sentido de la calle para para hacer las colas.

“Entonces allí un llamado a las estaciones de servicio, ordenen su cola en el sentido de la calle para que la gente normal esté atenta de que hay una cola, pero en su propio sentido todos. (…) Tenemos que reentender que todos tenemos que poner orden a esto”, advirtió.

Ramírez destacó que son tres fases que manejan para trata este y otros temas similares. La primera es la fase de recuperar la señalización de la ciudad que es algo que se está haciendo. La segunda que es la educativa, es decir que la gente entienda que existen unas reglas que se deben respetar y la tercera fase es la sancionatoria que para que quede claro que quien no acate la norma será responsable de una infracción.

“Nosotros tenemos ordenarnos entre todos. Aquí estamos en la fase educativa y recuerden, como se los digo siempre, esta es una ciudad de corresponsabilidad. Las autoridades tenemos una responsabilidad, pero los ciudadanos también, todos tenemos deberes y derechos, entonces en ese proceso vamos a comenzar todo un esquema de prevención y educación. Ya lo comenzamos hacer, tímidamente, pero también va ir avanzando en la media de nuestras posibilidades”, puntualizó.

Texto y Fotos: José Manuel Sánchez